Asociación

ASOCIACIÓN

 

Se constituye una asociación el 18 de abril de 2012, como forma jurídica y plataforma legal registrada el 16 de julio de 2012 con N.I.F. G04754164, denominada Artesanos Industriales del Sur, que permite entre otras cuestiones, que se produzcan relaciones de intercambio de bienes y servicios entre socios o artesanos productores, y sus usuarios.

 

MOTIVOS

 

En un sistema económico de ‘capitalismo global’, podemos observar el impacto que tiene en la sociedad actual éste modelo de crecimiento, que provoca deuda pública y privada, desempleo, privatización de infraestructuras y recursos públicos, deterioro de ecosistemas, perdida de la vivienda, carencia de transparencia en el funcionamiento de las instituciones, […]. Existe un gran desequilibrio social que crece de forma exponencial debido a un sistema social, político y económico, basado en unas estructuras de organización y funcionamiento obsoletas, que fomentan como valores positivos el elitismo, la competencia entre individuos, la especulación, la expoliación, ocultación de información, […]. Reconocemos que los valores que deben conformar un sistema social y económico más sano, más justo, necesitan ser actualizados y estar al servicio de cada uno de los integrantes de la sociedad.

La economía de capitalismo global que se produce con la participación de los estados-nación, funciona principalmente bajo la premisa de obtener el mayor beneficio (capital per se), sin importar las consecuencias derivadas de dicha actividad económica a escala social o ambiental, tales como:

La externalización de la producción (generando la subcontratación), y deslocalización del tejido productivo (trasladando las empresas a países donde hay menos o escasa legislación sobre derechos sociales, laborales y medioambientales, con el fin de que la mano de obra sea más barata, evadiendo así la responsabilidad social y medioambiental).

Vertido de productos o elementos tóxicos en entornos naturales, rurales y urbanos, como forma de reducir los costes de tratamiento y gestión de residuos.

Monopolio de la producción de bienes y servicios a través de secretos industriales (patentes) o licencias privativas (copyright) que generan desventajas y desigualdades sociales, reducen la creatividad y desarrollo del conocimiento, ponen en peligro la soberanía alimentaria, limitan la creación de empresas que ofrecen y/o producen bienes o servicios similares (no hay sistema de libre empresa en la que haya una competencia real, se trata de un sistema de monopolio/oligopolio económico), […].

 

Nosotros promovemos y ponemos en práctica un modelo de organización dinámico basado en los principios del Código Abierto, que significa la libre distribución de información cultural, colaboración abierta (todo el mundo puede participar en el desarrollo de proyectos al tener acceso a la información), licencias abiertas (GPL, CC, Copyleft, OSHW) que ofrecen protección legal para la distribución de información cultural, industrial, científica, tecnológica, etc.

En líneas generales promovemos el modelo de – Economía de Código Abierto -, una economía que optimiza tanto la producción como distribución de bienes y servicios, promueve la regeneración ambiental y la justicia social; es decir, un modelo económico que fomenta la colaboración y la libre distribución de información para la producción material, mientras fomenta relaciones sociales de Igual a Igual-P2P haciendo posible una sociedad más igualitaria, más participativa, más autónoma, más libre.

Una gran muestra de todo esto en la actualidad, es el trabajo de la gran comunidad global Open Source, que trabaja en el desarrollo de tecnologías, arte y ciencia, de forma colaborativa y participativa en proyectos para el Procomún.

 

QUIENES SOMOS

 

Artesanos Industriales del Sur, es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por un grupo de personas críticas con el actual sistema social, político y económico, que consideran que un mejor modelo de organización social es posible y necesario, y que basa su estructura organizativa en la participación directa de los individuos que la conforman (mediante procesos dinámicos en la toma de decisiones), permitiendo que la comunidad en su conjunto decida su devenir de manera colectiva.

osioshwgnugplcc

El contenido de esta web, desarrollado por Artesanos Industriales del Sur, está bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons