Estatutos

ASOCIACIÓN>ESTATUTOS

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1. Con la denominación Artesanos Industriales del Sur se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

  • La transferencia tecnológica.

  • Fomentar el desarrollo socio-económico, sostenible y local.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

– Transferencia tecnológica:

  • Desarrollo de una plataforma web para la divulgación y enseñanza de tecnología de fuentes abiertas.

  • Habilitar espacios físicos con la infraestructura necesaria para el desarrollo, enseñanza, divulgación y producción de bienes de uso basados en el conocimiento libre, facilitando además la investigación, innovación y transferencia tecnológica.

– Desarrollo socio-económico, sostenible y local:

  • Promover la cultura artesanal e industrial como elementos de autonomía de los individuos.

  • Promover la creatividad liberando la información relativa a procesos industriales, permitiendo que todos podamos participar en el desarrollo y evolución de la tecnología de manera colectiva.

  • Promover la sinergia, consecuencia de la cooperación que se produce al trabajar con tecnología libre.

  • Promover el desarrollo sostenible y local, mediante modelos socio-económicos basados en la liberación del conocimiento tecnológico.
  • Promover la igualdad entre individuos, mediante sistemas de organización social basados en la horizontalidad e inclusividad.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Roquetas de Mar, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado Español.

 

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6. La Asociación estará gestionada y representada por una Junta Directiva formada por varios promotores, y los/as socios/as artesanos/as que soliciten formar parte de la misma. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de un año.

Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, por incumplimiento de los fines y objetivos de la asociación y por expiración del mandato.

Artículo 8. Los/as integrantes de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá a petición de cualquiera de sus integrantes, y quedará constituida cuando asistan a ella la al menos 4/5 (80%) de aquellos componentes que deseen participar, habiéndolo notificado previamente; para que sus propuestas sean aprobadas, deberán ser consensuadas favorablemente por al menos 4/5 (80%) de los/as participantes.

Teniendo en cuenta que nuestra tecnología nos permite usar herramientas de comunicación telemáticas, éstas podrán ser implementadas como formas adicionales de reunión bajo plataformas digitales, permitiendo a los/as asociados/as valorar las propuestas con efecto vinculante, mediante mecanismos de autentificación.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Desarrollar las actividades sociales, y llevar la gestión económica- administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Exponer los Balances y las Cuentas anuales a la Asamblea General, y someterlos a aprobación .

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados/as para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 11. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 12. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, y estará integrada por todos/as los/as asociados/as.

Artículo 13. Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán al menos una vez al año dentro del mes siguiente al cierre del ejercicio, pudiendo convocarse reuniones cuando las circunstancias y los/as asociados/as lo aconsejen, o a petición de la Junta Directiva.

Artículo 14. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea, habrán de mediar al menos siete días.

Artículo 15. Las Asambleas Generales quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ella 4/5 (80%) de los/as asociados/as con capacidad de participar en la toma de decisiones, habiéndolo notificado previamente.

Las propuestas se considerarán aprobadas, cuando se alcance un consenso favorable por parte de al menos 4/5 (80%) de las personas presentes o representadas en la asamblea y con capacidad en la toma de decisiones; la valoración de una propuesta, puede comprender un margen de tiempo determinado por la asamblea.

Al igual que ya se mencionó en el articulo 9 en relación al uso de herramientas de comunicación telemáticas, la identidad digital autentificada de un individuo, será considerada en la Asamblea General como socio presencial, a efectos de participación y toma de decisiones.

Artículo 16. Son facultades de la Asamblea General:

a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Disolución de la asociación.

d) Modificación de los Estatutos.

e) Disposición o enajenación de los bienes

f) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

 

CAPITULO IV

SOCIOS/AS

 

Artículo 17. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Artículo 18. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Usuarios/as, que serán aquellos/as que adquieran bienes o servicios procedentes de la asociación.

c) Artesanos/as, que serán aquellos/as socios/as que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan la elaboración óptima de un bien de uso manufacturado, salvaguardando su seguridad en el proceso de producción.

Artículo 19. Los/as socios/as causarán baja por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva, o por incumplimiento de los fines y objetivos de la asociación.

Artículo 20. Los/as socios/as fundadores, usuarios/as y artesanos/as tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz.

d) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 21. Los/as socios/as fundadores/as, usuarios/as y artesanos/as tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 22. Los/as socios/as artesanos/as tendrán además las siguientes obligaciones:

a) Cumplir la reglamentación recogida en el Anexo: Habilitación artesanal. Este Anexo consiste en un documento interno elaborado por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General, en el que se especifican las habilidades necesarias que un socio/a artesano/a debe conocer y poner en práctica, en la elaboración de un bien manufacturado o prestación de un servicio.

b) Cumplir la reglamentación recogida en el Anexo: Condiciones de manufactura. Este Anexo consiste en un documento interno elaborado por la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General, en el que se especifican las condiciones laborales de un socio/a artesano/a, en la elaboración de un bien manufacturado o prestación de un servicio.

c) Los socios/as artesanos/as que manufacturen bienes de uso u ofrezcan servicios con fines comerciales, deben hacerlo según el principio de desarrollo sostenible y local, haciendo pública la información relativa a los procesos productivos, las condiciones de su manufactura y el origen de los materiales. El proceso de producción debe darse de manera artesanal, siendo el artesano el máximo responsable y beneficiario de la manufactura de dichos bienes de uso o servicios; éstos y en función de su naturaleza, estarán bajo licencias abiertas (CC, GPL, CERN-OHL, etc.) que permitan la transferencia del conocimiento, salvaguardando a su vez los fines y objetivos de la Asociación.

Artículo 23. Los/as socios/as artesanos/as trás un perido de tiempo superior a 6 meses, podrán solicitar formar parte de la Junta Directiva, y por tanto tendrán la capacidad de participar en las Asambleas y en la toma de decisiones con voz y voto.

Artículo 24. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Aportaciones de origen público o privado, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

b) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 25. La Asociación carece de patrimonio inicial o Fondo Social.

Artículo 26. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 15 enero de cada año.

 

 

CAPITULO V

DISOLUCIÓN

 

Artículo 27. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General , convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 15 de los presentes Estatutos.

Artículo 28. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

osioshwgnugplcc

El contenido de esta web, desarrollado por Artesanos Industriales del Sur, está bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons