Proyectos

PROCESOS

 

En este modelo de desarrollo social con enfoque en el tercer sector (economía social), se producen distintos procesos caracterizados por:

 

1. Sistema de organización social horizontal basado en decisiones por consenso: Se desestiman estructuras jerárquicas, para permitir que todos los socios/individuos tengan plena capacidad en la toma de decisiones relacionadas con los objetivos de la asociación.

2. Tejido productivo en abierto: Este modelo de desarrollo económico (economía distributiva) – que incluye elementos del modelo de economía del bien común- hace partícipe al usuario de un producto manufacturado, al tener este acceso a toda la información relacionada con dicho bien de uso, incluyendo sus procesos de fabricación y costes de producción, estableciendo una relación simbiótica entre productor y usuario, que permite además la mejora y/o innovación de los procesos que intervienen en su elaboración, donde la retribución económica y/o social (economía solidaria) de un socio productor es directamente proporcional a su contribución laboral. Los procesos de transferencia tecnológica permiten al usuario ser también productor de un bien de uso, y mejorar su desarrollo de manera colectiva.

3. Comercio directo: Con el objetivo de implementar un sistema de comercio sin intermediarios, donde la práctica económica entre el productor de un bien de uso y su usuario, esté vinculada al coste real de producción, de forma que se ponga en práctica el verdadero concepto de economía (uso eficiente de los recursos).

4. Consumo local: Con el objetivo de hacer más eficiente la distribución de bienes de uso o consumo reduciendo el coste de transporte de materias primas o productos manufacturados que puedan ser encontrados de forma local, fomentando así la creación de tejido productivo local y la disminución del precio de los productos.

 

MATERIALES

 

Las materias primas y los elementos manufacturados (materiales o piezas de origen externo a la asociación o al núcleo local de producción) necesarios para la fabricación de un bien de uso, son idealmente suministrados por sus respectivos fabricantes originales, evitando en la medida de las posibilidades, la intermediación de terceros.

Los proveedores (sean o no fabricantes) de materiales o piezas podrán ser actualizados por otros, en la medida que se modifiquen o mejoren las condiciones relativas a:

  • Cercanía.

  • Proceso productivo (eficiencia y vida útil).

  • Impacto ambiental.

  • Calidad socio-laboral de sus trabajadores.

Considerando el aumento de eficiencia y optimización que se produce en algunos procesos industriales, en relación a la escala o volumen de producción, sumado a la idea de evitar un stock de mercadería en este proyecto (y evitar también la obsolescencia programada), optamos por considerar inicialmente pedidos mínimos de 10 uds. a los distintos proveedores.

 

MANUFACTURA

 

La elaboración de un bien de uso, requiere de una infraestructura de producción basada en útiles, herramientas de trabajo, recursos materiales-energéticos y artesanos.

[1] Condiciones del artesano:

  • Jornada laboral de 6 horas diarias (30 horas semanales).
  • Retribución: 30€/hora, Moneda Social, Tiempo, …
  • Si la demanda de bienes supera la capacidad de manufactura de un artesano en una jornada de 6 horas, podrán incorporarse sucesivamente los artesanos que lo deseen, hasta cubrir las necesidades de producción.

 

osioshwgnugplcc

El contenido de esta web, desarrollado por Artesanos Industriales del Sur, está bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons